Breaking

El maridaje con refrescos

EVENTS / 01/05/2016

En la ALIMENTARIA EXPERIENCE tuve la oportunidad de conocer más a fondo todo lo que dan de sí las bebidas refrescantes y cómo es posible el maridaje con refrescos en la alta gastronomía.

En el interesante taller  llamado“Refrescos: innovación y gastronomía” pudimos ver cómo utilizar los refrescos en la gastronomía.

Esta es la primera vez que la Asociación de Bebidas Refrescantes participa y lo hizo para mostrar el peso del sector dentro de la industria agroalimentaria y en el conjunto de la economía española.

Las bebidas refrescantes se han ido adaptando a los gustos y a los valores de la sociedad, aumentando la variedad de productos a partir de distintas combinaciones de ingredientes, aromas y sabores. La innovación y la apuesta por el I+D+i permite responder constantemente a las demandas, con fórmulas atractivas para cada tipo consumidor. Esta variedad de ingredientes y sabores los convierte también en acompañamientos perfectos para los distintos tipos de alimentos y platos de la alta gastronomía.

alimentaria experience

Aprovecho lo aprendido y comparto con vosotros los mejores sabores para combinar con cada refresco:

LA COLA

Por su intensidad y complejidad de aromas, remite a sabores potentes. Este sabor estimula la percepción a través de su acidez, por lo que es recomendable tomarlo a partir de media mañana, momento en el que tenemos la capacidad de percepción completamente activa. Además, el gas carbónico limpia las papilas gustativas antes del siguiente bocado, lo que lo hace compatible con carnes rojas a la parrilla, foies o patés especiados, así como ahumados de pescado. Es importante tener en cuenta que su sabor dulce puede saciar el hambre, por lo que no se aconseja para acompañar aperitivos, aunque sí para tomar entre horas.

LA NARANJA

Cuenta con fuertes notas cítricas, siendo compatible con sabores fuertes como vinagretas con miel, especias fuertes, ensaladas o postres de frutas. Su equilibrio de dulzor y acidez cítrica fresca proporcionan una dosis de hidratación y energía, al mismo tiempo que sacian las papilas. Por ello, el mejor momento para consumirlo es por la mañana, para proporcionar energía, o después de realizar un ejercicio intenso.

EL LIMON

Los refrescos a base de limón, destacan por sus fuertes notas cítricas, lo que los hace compatibles con sabores fuertes como vinagres balsámicos, salsas mahonesa o mostaza, pescados fuertes o postres de fruta. El ácido repercute en nuestras sensaciones provocando salivación y dejando una sensación más fresca. Todo ello hace que sea un buen sabor para los refrescos que se tomen en los aperitivos, previos a comidas y cenas, o bien para saciar la sed.

La lima-limón cuenta con un equilibro de acidez y dulzor que combina con el sushi, ensaladas de legumbres o macedonia de frutos del mar.

LA TONICA

El suave amargor de la tónica le proporciona una capacidad refrescante que lo convierte en una bebida muy apropiada a cualquier hora del día. Asimismo, encaja a la perfección con frutos secos, aceitunas, ahumados, conservas o frituras de pescado.

EL BITTER

Destaca por la combinación de sabores dulces y amargos, posicionándose como el refresco perfecto para los aperitivos. Marida, por similitud o contraste, con frutos secos, reducciones con vinos olorosos o fajitas.

Algunos trucos para el maridaje con refrescos:

  • Es esencial la forma de servir y presentar los refrescos para que sean más apetecibles y puedan maridarse con la alta gastronomía.
  • Es preferible servir los refrescos en un recipiente abierto, favoreciendo así la percepción visual y potenciando la capacidad para disfrutar de todos los aromas y sensaciones.
  • La temperatura ideal para servir las bebidas refrescantes oscila entre los 4o y los 8o para favorecer la percepción del sabor y el aroma.
  • Es recomendable utilizar hielos para mantener la temperatura. Los hielos gruesos son la mejor opción, ya que tardan más en derretirse y mantienen durante más tiempo la temperatura. Además, de este modo se evita alterar los sabores de la bebida.
  • Finalmente, en la presentación se pueden añadir hierbas aromáticas y rodajas de fruta que contrasten o potencien su sabor.

 

¿Ya le dais la importancia suficiente a los refrescos? ¿Cuál es vuestro preferido?

Si lo pensamos, están mucho más presentes en nuestro día a día de lo que imaginamos. Así que tenemos que fijarnos más en todas sus posibilidades.

Mi día a día en mis redes sociales:
bloglovin

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Etiquetas: , , , , , , ,




Previous Post

LOIDI Restaurant

Next Post

NYX Barcelona





You might also like



0 Comment


Deja un comentario


More Story

LOIDI Restaurant

Es un lujo poder ir al LOIDI Restaurant y degustar uno de sus menús, todo con sello y calidad Martin Berasategui. Esta...

30/04/2016