Breaking

Visita Terres de l’Ebre

COMER PARA CREER / TRAVELS / 14/08/2023

Hoy quiero contaros mi experiencia sobre mi «Visita Terres de l’Ebre» de la mano de Catalunya Experience, una zona preciosa declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

Terres de l’Ebre es el nombre con el que se denomina un territorio situado en el sur de Cataluña integrado por cuatro comarcas: Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y la Ribera d’Ebre, las dos primeras situadas en la costa y las otras dos en el interior, hecho que da a este territorio una gran riqueza paisajística y de costumbres.

En este post os iré enseñando todo lo que he descubierto por esta increíble zona, su deliciosa gastronomía y costumbres que además pudimos aún disfrutar más por la fiesta de Benvinguts Pagés (para descubrir los campos, las manadas, las barcas y los obradores…)

Visita molino de Identitat Olive Oil en en casco antiguo de la Horta de Sant Joan .

Visita Terres de l’Ebre.

En este antiguo molino Identitat Olive Oil hicimos una cata guiada de los aceites monovarietales (Empeltre, Arbequina y Picual) que estos productores de aceite de oliva hacen.

Nos enseñaron a diferenciar las calidades del aceite que hay actualmente en el mercado, descubriendo los beneficios para la salud el aceite de oliva y rompiendo algunos de los falsos mitos que existen hoy en día alrededor de este alimento.

Después nos enseñaron a preparar «la clotxa», un plato tradicional de los payeses de la zona cuando tenían el aceite nuevo. En la clotxa el pan vaciado sirve como fiambrera para llevar el arenque, el tomate y el ajo escalibado que acaban todos los productos regados con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

¡Ah! y nos pudimos comer nuestra deliciosa creación. ¡Una experiencia por las Terres de l’Ebre muy recomendable!

Visita a Sant Josep wines

La bodega Sant Josep Vins (Cooperatia Agricola Sant Josep) se encuentra ubicada en el pueblo de Bot, en la Terra Alta.

Pudimos disfrutar de una cata comentada de 3 vinos. 

Laquarta blanco 2o año viñas viejas 2019.

Monovarietal de garnacha blanca de Terra Alta DO Complejo, seco, con cuerpo.

Premios: Oro en Grenaches du Monde 2021, Plata en Concours Mondial du Bruxelles 2021, Bronce en Decanter World Wine Awards 2021

Llàgrimes de tardor blanco Grandes Cosechas 2018

100 % garnacha blanca. Vino blanco fermentado y criado en barrica de Terra Alta DO. Seco, con cuerpo, largo y complejo.

Premios y reconocimientos: 92 puntos Guía Peñin 2022

L’Estació . Vino tinto parada 2016

100% cabernet sauvignon. Vino tinto de guarda con cuerpo, intenso y elegante

Descubriendo Miravet y comida en el restaurante Moli de Xim .

La cocina de este restaurante es una cocina sencilla y casera con pasión por el producto con ingredientes de calidad, del terreno y de proximidad. 

A continuación os muestro platos que probamos. Un menú mediodía que está muy bien y perfecto para completar la visita del bonito pueblo de Miravet.

Después de disfrutar de la comida, NJOY Catalonia fue quien nos hizo una ruta por este pintoresco pueblo llamado Miravet, un enclave muy destacado ubicado en el río Ebre.

El origen de este pueblo de la Ribera d’Ebre se remonta a tiempo de los íberos y a lo largo de su historia ha sido enclave de diferentes culturas por su ubicación estratégica.

Paseo por la Reserva Natural de Sebes con cata de aceites y cervezas artesanales .

La Reserva Natural de Sebes es uno de los espacios naturales más importantes de las Terres de l’Ebre. Junto con el Meandro de Flix, ocupa una superficie de más de 250 hectáreas de zonas de aguas libres, humedales, bosques de ribera, islas fluviales y galachos (o brazos de río). La gran diversidad de hábitats que acoge la Reserva hace que sea un punto importante para la conservación de la biodiversidad, tanto de fauna como de flora y vegetación. 

Finalizamos la visita disfrutando de un aperitivo y una cata de cerveza artesana Lutra (cerveza artesanal de la Reserva Natural de Sebes) elaborada con aromas de menta y regaliz, dos plantas típicas y muy presentes en la Reserva.

Forn de pa Rosana (panadería Rosana) 

Una mañana muy diferente descubriendo la Panadería Rosana  endulzándonos visitando un obrador artesanal de más de 100 años de historia ubicado en el pequeño pueblo de Tivissa en la Ribera d’Ebre.

Aprendimos a hacer las Enseginades, un dulce típico de Terres de l’Ebre elaboradas con Sagí (manteca), huevos, harina y azúcar y que reciben nombres diversos como corassons. 

Visita a la ciudad de Tortosa

Conocimos Tortosa de la mano de NJOY Catalonia 

Tortosa es la capital de la comarca del Baix Ebre, situada al sur de la provincia de Tarragona. Es sede episcopal y constituye un importante centro agrícola, comercial e industrial. Para poder impregnarnos bien de la historia de esta ciudad, iniciaremos la visita en el castillo de la Suda para terminar finalmente visitando el mercado de abastos y probando algunas de las joyas de la gastronomia tortosina. Me gustaría destacar la parada del mercado de Tortosa de Sorolla Bacallaners. Os prometo que probé, los que para mi son, los mejores buñuelos de bacalao.

Bella imagen del río Ebro escogido por votación ciudadana este 2021 como uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Tortosa.

La catedral de Tortosa es una de las muestras notables del gótico catalán.

Después de visitar el mercado de Tortosa y algunas de sus paradas, nos dirigimos hacia Ulldecona para comer en el restaurant Les Moles.

Restaurante Les Moles 

Un restaurant con estrella Michelin, ubicado en un antiguo espacio industrial donde disfrutamos del arte culinario del chef Jeroni Castell que combina la cocina tradicional catalana con las técnicas gastronómicas más modernas. Los productos de la tierra son la base de la carta, siempre tratados con una técnica gastronómica que no deja de evolucionar y da como resultados platos nuevos y sorprendentes.

Visita a los olivos milenarios y cata de aceites de la mano del Molí de la Creu .

En Ulldecona encontramos la mayor concentración conocida de Olivos Milenarios de todo el Mundo.  Unos 400 ejemplares inventariados y, dos de ellos declarados «Árboles Monumentales» por la Generalitat de Catalunya, que constituyen una de las muestras más auténticas de cómo la agricultura tradicional milenaria. Tras pasear entre estos bonitos y monumentales olivos hicimos una cata de aceites de la mano de Molí de la Creu .

Después de un día tan mágico, nada mejor que soñar durmiendo en el precioso parador de Tortosa.

Con unas vistas espectaculares a la ciudad y a la ribera del Ebro, disfrutamos del castillo de la Zuda, de sus habitaciones y de una cena en su acogedor comedor con ventanales góticos.

Inauguración de la XXXI La Fiesta de la Siega del Arroz de Amposta.

La fiesta de la siega ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en diferentes actividades tradicionales entorno a la recolección de este cereal. Una cuadrilla de labradores mostrará como los antepasados del delta del Ebro segaban manualmente los campos de arroz, implicando a toda una cuadrilla de personas y animales de campo. Se trata de una fiesta que rememora un trabajo que va más allá del cultivo del arroz, ya que mantiene vivas las tradiciones folclóricas y gastronómicas del delta. 

catalunya experience

Visita de las mejilloneras del proyecto Musclarium y desgustación 

En Musclarium podréis descubrir el arte del cultivo de los mejillones y ostras del Delta del Ebro. Un experto acuicultor nos mostrará todos los secretos del cultivo, así como las cuerdas de mejillones y ostras que sacará del agua para que las podáis ver. Además, degustaremos unos mejillones acompañados de un buen vino o cava a bordo de la misma batea .

restaurante flotante de Sant Carles de la Ràpita

Ruta de la Pantena y la Encanyisada 

Descubrimos un rincón insólito del Delta de l’Ebre donde la naturaleza y la tradición se encuentran. En la Pantena pudimos disfrutar de la paz y quietud de la laguna de la Encanyissada y aprendimos cómo el ser humano ha aprovechado de forma sostenible sus recursos pesqueros. Los pescadores de la Cofradía nos enseñaron los métodos de pesca que este sitio esconde como el cangrejo azul. La Encanyissada es una de las pesquerías más antiguas de Cataluña, que ahora muestra este arte ancestral tal como han venido practicando desde el siglo XII los miembros de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Sant Carles de la Ràpita. 

Actividad cortesía de L’oficina de Turisme de Sant Carles de la Ràpita.

Alojamiento y cena en Hotel Algadir del Delta 

El Hotel Algadir del Delta pudimos conocer a un equipo apasionado por su tierra, haciéndose eco del cuidado de la misma. Es el primer hotel en Cataluña en obtener el certificado Ecolabel por su compromiso con el Medio Ambiente. Así mismo, esta pasión se transmite en el gusto por la cocina, apostando siempre por los productos del territorio y por una gran selección de vinos, que le han aportado la distinción de Hotel Gastronómico siendo así el primer hotel en obtenerlo en el Delta del Ebro. 

Os cuento todos los detalles de la deliciosa gastronomía catalana creada por el Chef y propietario Joan Capilla, en el post : del Hotel y Restaurante L’Algadir del Delta.

Showcooking de arroces en una Barraca tradicional del Delta: Barraca el Salvador 

El chef del hotel Algadir, Joan Capilla, nos deleitó con su pasión por los productos de la tierra con un showcooking que incluyó una cata de 3 tipos de arroces distintos. El showcooking tuvo lugar en una barraca, construcciones típicas de la zona y están hechas con materiales, naturales, que reúnen al mismo tiempo todas las comodidades de una casa moderna, decorada con utensilios utilizados antiguamente por el cultivo de arroz. La Barraca de Salvador es un proyecto familiar de recuperación del patrimonio cultural, natural y arquitectónico a través de turismo rural sostenible. 

Y hasta aquí mi paso por el Delta, aunque este post irá siendo actualizado porque es un destino que me ha gustado y he vuelto a visitar. Pronto actualizo más pero os adelanto que me ha encantado ir a Kensho Sake. Al haber estado en Japón, es algo que me llama mucho la atención y más que sea hecho en esta zona del Delta de liebre.

¡Salud y vida!


Etiquetas: , ,




Previous Post

el Sabor Único del Pollo a l'Ast en Barcelona

Next Post

Embárcate en una Experiencia Única en DO Empordà





0 Comment


Deja una respuesta


More Story

el Sabor Único del Pollo a l'Ast en Barcelona

Hoy os traigo una experiencia culinaria nueva con la visita al restaurante APLUMA, un verdadero paraíso para los amantes...

12/08/2023